domingo, 26 de junio de 2011

INTERACCIÓN MEDIADA

DEFINICIÓN:

Actividad que se da entre docente y alumno de construcción conjunta, donde el docente consigue andamiar el progreso de los alumnos.

Es importante tomarla en cuenta en la planeación puesto que, para que se dé, el docente debe aportar conocimientos, destrezas, experiencias, etc., y de la misma forma debe propiciar que el alumno aporte lo mismo para que fluya la comunicación entre ambos.

El docente debe guiar y orientar las actividades hacia el aprendizaje.

Al inicio, debe desencadenar en el alumno una serie de procesos para lograr que lo que ya está cultural y socialmente construido ahora sea retomado por el alumno y darle significado individual e internamente, todo ello de manera paulatina. Reactivar lo que sabe (conocimientos previos) y construir el puente (en este caso el docente lo será) para incorporar nuevas estructuras.

Las actividades subsecuentes deben generar la discusión (conflictos cognitivos) para que, confronten ideas, hipótesis y lleguen a juicios con la ayuda del docente mismo que estará pendiente de que no se pierda el rumbo o se rompa la comunicación. Debe evitar darle la respuesta pero sí debe hacer INTERVENCIONES CONTINGENTES cuando el aprendiz encuentre dificultades (Wood,1976).

Es menester que el docente introduzca actividades e instrumentos que le permitan evaluar el proceso de ambos (docente-alumno) para que les de una idea clara de si se se está logrando lo planeado, rectificar, retroalimentar y reiniciar el proceso.

La confrontación con los demás es importante para vislumbrar hasta dónde se llegó, las dificultades presentadas y las opciones que tienen para clarificar las ideas. Reforzando todo lo adquirido entre todos.


LOS PRINCIPALES APORTES DEL CONSTRUCTIVISMO

"El constructivismo no es una teoría, es una actitud permanente del maestro de tratar de animar procesod de aprendizaje tomando en cuenta los elementos que se clarifican en las teorías o paradigmas" Patricia Ganem y Martha Regasol


Parece repetitivo expresar que día a día nuestro entorno está cambiando con una rapidez abrumadora, ya es normal oír acerca de las nuevas tecnologías y la globalización y el gran desafío que implica para nosotros como docentes, pues nos toca transformar nuestro saber hacer y aprender metodologías que nos permitan preparar alumnos capaces de enfrentarse a todos los cambios que se viven. Pareciera ser que la panacea está en el APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA, que manda a la lona al aprendizaje concebido como un AUMENTO DESMESURADO de conocimientos.


El APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA produce cambios en la conducta, actitud y personalidad de todos. Para lo cual, el docente, como mediador, debe centrar su actuar en el aprendizaje (no en la enseñanza como en antaño) haciendo modificaciones en su planeación, donde se realicen debates, interacciones, colaboraciones, experimentos y demás acciones que propicien el análisis, reflexión y práctica. Aquí es donde sirve de mucho los dos elementos que Piaget usó:


1. Que el mediador haga uso de las preguntas-reto; hacen que el alumno piense.
2. Los tres conceptos de aprendizaje: desequilibrio, asimilación y acomodación.

Como es ya sabido, el constructivismo no es una teoría ni un recetario mágico es una serie ideas que nos permiten diagnosticar y con los resultados obtenidos nos permite tomar decisiones específicas que nos lleven a que el alumno aprenda y mejore nuestra forma de enseñar.

Sin embargo es menester señalar las aportaciones interesantes que Vygotski hizo:


1. El aprendizaje social: Proceso de desarrollo a lo largo de toda la vida, dependiente de la interacción social, el instrumento principal: el lenguaje.
2. El conocimiento previo: No es posible, según Vygostky, entender, recordar o aprender algo que es completamente extraño.

De lo anterior es claro que el docente es quien debe tener la habilidad para ACTIVAR esos conocimientos previos (de ahí la importancia de la CONTEXTUALIZACIÓN o el PARA EMPEZAR de nuestros Libros del maestro o el alumno).

El elemento medular es el DOCENTE MEDIADOR, que se centra en el aprendizaje, tiene la capacidad de vincular los temas a necesidades, experiencias e intereses cercanos de los alumnos (leído en el MEFT), buscando con su quehacer diario que el alumno disfrute del aprendizaje y que logre ser autodidacta permanente.

Sólo para reforzar, no se deben olvidar los elementos del aprendizaje constructivo:
DURABILIDAD, APLICABILIDAD, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA.

Entonces el docente tiene el compromiso de prepararse día a día para poder ser el guía y acompañante permanente durante el proceso educativo. Ya que es, en ocasiones, el experto que prepara al novato para que mejore y se convierta en la zona de desarrollo próximo de quienes lo rodean.

Ganem, Patricia. Piaget y Vygotski en el aula: el constructivismo como alternativa de trabajo docente. México, Limusa, 2010 25 pag.

lunes, 6 de junio de 2011

BIENVENIDA

Hola compañeros:

Bienvenidos a este espacio donde encontrarán información acerca del MEFT (Modelo Educativo para el Fortalecimiento de la Telesecundaria).

Es un espacio donde podremos expresar dudas, dar sugerencias, compartir material y experiencias que nos ayuden a mejorar día a día nuestra labor docente.

Este es un reto para todos y si los compartimos el aprendizaje será en exceso.

Gracias por estar aquí y darme la oportunidad de aprender con ustedes.